RSS de Portada
Portada > noticia
8 de Marzo 2016

Brecha de género en las actividades de comercio, transportes y hostelería

08/03/2016 | Secretaría para la Igualdad

Con motivo del Día internacional de la mujer trabajadora, SMC-UGT ha elaborado un informe cuya finalidad es ofrecer una selección de indicadores relevantes que permiten analizar la situación de las mujeres en el empleo, condiciones laborales y salarios en los sectores de comercio, transportes y hostelería.

Los resultados indican que las mujeres no trabajan en igualdad de condiciones que los hombres, ni cobran lo mismo. Cuentan con tasas de actividad, ocupación y condiciones laborales inferiores, y mayores índices de paro.

  • Comercio continúa siendo la rama de actividad que concentra un mayor porcentaje de mujeres de entre todas las ocupadas (17,8%). 
  • Solo en la sub rama de comercio al por menor, excepto vehículos de motor y motocicletas, y en las de servicios de alojamiento y comidas y bebidas, hay más mujeres activas y ocupadas que hombres. 
  • En el último trimestre del año más de 2 millones de mujeres trabajan en los sectores de comercio, transportes, hostelería, telecomunicaciones y juegos de azar y apuestas: en comercio, el 53% de la población asalariada en esta rama son mujeres, el 22% en transportes y en hostelería el 54%. La rama de actividad más feminizada es la de comercio al por menor, donde las trabajadoras representan el 66% de la población asalariada dedicada a esta actividad. 
  • El 56,8% de las personas en paro en las actividades del comercio son mujeres, en transportes el 21,7% (porcentaje superior al que ellas representan en el sector) y en hostelería el 55%. 
  • La temporalidad y la jornada parcial es mayor para las trabajadoras en los sectores de referencia: en Comercio, la tasa de temporalidad de las trabajadoras es tres puntos más elevada que la de los trabajadores (24% y 21% respectivamente), en Transportes más de un punto (21,6% tasa temporalidad femenina y 20,4% tasa de temporalidad masculina) y en Hostelería 3 puntos mayor (el 39,6% de las trabajadoras tiene un contrato temporal y el 36,5% de los asalariados). 
  • La tasa de temporalidad de las trabajadoras sigue aumentando: En Comercio el 81,6% de las mujeres que este año se han incorporado a esta rama tiene un contrato temporal y solo el 18,4% indefinido. En Transportes, ha crecido más la temporalidad entre las mujeres (11,2%) que entre los hombres (4,9%). En Hostelería, el volumen de asalariadas que tiene un contrato temporal se ha incrementado más del doble para las asalariadas (15.500 trabajadores temporales más que en el cuarto trimestre de 2014 y 37.800 trabajadoras temporales más). 
  • En Comercio, 3 de cada 4 empleos a tiempo parcial son de las mujeres. La brecha según la jornada es de 18 puntos porcentuales: el 8,7% de los hombres tiene un empleo a tiempo parcial y el 26,6% de las mujeres. El 17,5% de las ocupadas en las actividades del Transporte tiene una jornada a tiempo parcial frente al 5,7% de los hombres y la brecha roza los 12 puntos porcentuales; y en Hostelería, la brecha entre los sexos en la jornada completa es de 12 puntos, el 20% de los hombres trabaja a tiempo parcial y el 32% de las mujeres. El 63% del empleo a tiempo parcial está ocupado por mujeres y el 37% de los hombres. 
  • La jornada a tiempo parcial gana terreno frente a la jornada completa en Comercio y Hostelería. Aunque las mujeres siguen liderando a distancia la jornada parcial, también aumenta para los hombres, por lo que se advierte un desplazamiento a los trabajadores de las condiciones más precarias que vienen padeciendo las trabajadoras. En Transportes solo aumenta el empleo a tiempo parcial para ellas. 
  • Seis de cada diez trabajadores y trabajadoras con empleo a tiempo parcial afirma tener este tipo de jornada por no haber encontrado un trabajo a jornada completa (tiempo parcial involuntario). El 59% de las trabajadoras de entre todas las que tienen una jornada a tiempo parcial declaran tener esta jornada por no haber tenido opción de una jornada completa, seguido muy de lejos del 12,1% de las trabajadoras que dice tener esta jornada para poder atender el cuidado de niños o de adultos enfermos (la segunda razón más extendida entre los hombres a tiempo parcial, son otros motivos). 
  • En Comercio, las mujeres tienen una ganancia media anual que supone un 73,9% de la retribución media de los varones, lo que se traduce en una diferencia bruta anual de 5.746,6 euros menos y una brecha salarial del 26%, dos puntos superior a la media. En Transportes la remuneración media de las mujeres es de 21.844,4 euros anuales y la de los varones 24.022,7 euros, que suponen al año, 2.1798 euros menos y se traducen en una brecha salarial del 9,1%. Hostelería lidera el ranking de salarios anuales más bajos: 12.536 euros las mujeres y 15.553 euros de ganancia media los trabajadores, lo que se traduce en una diferencia salarial bruta de 3.016,2 euros menos al año para las primeras y en una brecha salarial del 19,4%. 

Eliminar la brecha de género en el empleo, en las condiciones laborales y salariales se constituye en un objetivo inaplazable, porque la recuperación económica se produce en condiciones de equidad o no será, pero también, porque en la lucha por la igualdad están los intereses de la clase trabajadora.

Brecha de género en las actividades de comercio, transportes y hostelería

Brecha de género en las actividades de comercio, transportes y hostelería

Igualdad SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek