RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD | HOSTELERÍA-TURISMO | PARADORES

Firmado el Plan de Igualdad de Paradores

15/03/2016 | Secretaría para la Igualdad

Hoy, 15 de marzo, en Madrid, la empresa y la representación legal de los trabajadores han procedido a la firma del Primer Plan de igualdad de Paradores.

Este acuerdo es el producto de casi un año de trabajo, desde abril de 2015, dentro de la Comisión de Igualdad creada específicamente para este cometido.

Después de una primera etapa de recopilación y análisis de datos e información diagnóstica se procedió al intercambio de medidas entre la empresa y la parte sindical.

A partir de ese momento, y hasta la última reunión el pasado febrero, el trabajo de la Comisión de Igualdad consistió en la negociación de las medidas propuestas por ambas partes.

El documento acordado es, por tanto, el producto de la negociación entre la Dirección de Paradores y los representantes de los trabajadores. A continuación, resumimos las cuestiones más significativas del Plan: 

  • Se han acordado acciones positivas para favorecer el ingreso de mujeres en la empresa para aquellos puestos donde están subrepresentadas.
  • Se han introducido medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en la Contratación.
  • Se han creado nuevos cursos de formación dirigidos a las trabajadoras de niveles 3, 4 y 5, para fomentar su promoción a puestos o departamentos en los que estén menos representadas.
  • En Salud Laboral se ha aprobado la creación de un procedimiento para las trabajadoras embarazadas.
  • En Conciliación se mejoran algunos derechos, como la ampliación del permiso de paternidad, de la excedencia para atender el cuidado de hijos/as, así como la creación de la excedencia con reserva de puesto en el caso adopciones internacionales.
  • Se han mejorado los derechos y se ha ampliado el compromiso de la empresa para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

Desde SMC-UGT valoramos muy positivamente la firma de este acuerdo, ya que viene a reparar la ausencia de un compromiso efectivo con la Igualdad de oportunidades en una particularmente importante empresa del sector como es Paradores. A partir de ahora, el trabajo se traslada a la Comisión de seguimiento del Plan, que se ha creado con el objetivo de desarrollar el Plan y velar por su efectivo cumplimiento. Por último, desde SMC-UGT agradecemos la colaboración de todos nuestros delegados y delegados y, especialmente, el de las compañeras que formaron parte de la Comisión de Igualdad.

Firmado el Plan de Igualdad de Paradores

Firmado el Plan de Igualdad de Paradores

Igualdad SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek