RSS de Portada
Portada > noticia
IGUALDAD | HOSTELERÍA-TURISMO | VIPS

Renovado el Plan de Igualdad del Grupo Vips

07/03/2016 | Secretaría para la Igualdad

El día lunes, 7 de marzo, en Madrid, la parte social y la empresa hemos acordado la renovación del Plan de Igualdad del Grupo Vips. El I Plan de Igualdad de la empresa estaba vigente desde 2010 y los trabajos para su renovación comenzaron a principios de 2015. Tras unos primeros años de parálisis en el desarrollo del Plan, y tras su ampliación en las negociaciones de Convenio Colectivo, en la última etapa de su vigencia se logró su puesta en marcha, poniendo en práctica una gran cantidad de medidas que han permitido introducir el principio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Sin embargo, conscientes de que la implantación de este primer Plan supuso una novedad, tanto para la empresa como para la parte sindical, se aprovechó el seguimiento de su implantación para preparar una renovación del acuerdo. Las cuestiones más importantes de esta renovación son las siguientes:

  • Se ha creado un apartado (Características de la Plantilla) con medidas para que la empresa aporte datos generales y específicos sobre el conjunto de trabajadores, desagregados por sexo. Así podremos evaluar si las modificaciones en la plantilla afectan negativamente a un sexo u otro.
  • En el apartado de Acceso a la empresa se han incluido nuevas medidas de acción positiva para favorecer el ingreso de mujeres a áreas funcionales donde estén menos presentes.
  • En Contratación se han agrupado medidas del Plan anterior y se han eliminado las de acción positiva para favorecer el tiempo completo ya que, lamentablemente, carecen de sentido con la actual política de contratación de la empresa.
  • En Promoción se han mejorado los redactados de las medidas, especialmente las de acción positiva para favorecer la promoción de mujeres. Además, se ha establecido la obligación de la empresa de realizar la promoción mediante procedimientos transparentes y libres de discriminación. Se ha acordado trabajar en la sensibilización de los equipos operacionales para mejorar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.
  • En Formación se ha renovado el compromiso de formar en Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a toda la plantilla, reforzando la formación para mandos.
  • En Retribución se mantienen las medidas del I Plan que nos permiten un análisis general pero no un estudio específico de brecha salarial.
  •  En Conciliación se han mejorado las medidas de corresponsabilidad incluyendo una mejorar del permiso de lactancia y permiso no retribuido para acompañamiento escolar.
  • En Salud Laboral se mantienen las medidas que sirven para conocer si los riesgos laborales y la siniestralidad afectan específicamente a un sexo u otro.
  • En Violencia de género se han mejorado derechos como la inclusión de una ayuda económica y un anticipo flexible para traslado de domicilio para víctimas de violencia de género. Además se ha añadido, para el mismo supuesto, un permiso retribuido de dos días. La empresa también se ha comprometido a realizar campañas de sensibilización en el día Internacional contra la Violencia de género.
  • En Comunicación se han adaptado las medidas existentes a los nuevos medios de comunicación utilizados por la empresa.

El nuevo acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años desde su firma. Para su implantación y evaluación se ha acordado aumentar la frecuencia de las reuniones de la Comisión, pasando de semestrales a trimestrales.

Por parte de UGT valoramos positivamente las mejoras recogidas en el nuevo Plan ya que este nuevo acuerdo es una útil herramienta para mejorar la situación de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la empresa. Desde la representación de UGT velaremos por su completa aplicación con nuestro trabajo en la Comisión de Seguimiento del Plan.

Renovado el Plan de Igualdad del Grupo Vips

Renovado el Plan de Igualdad del Grupo Vips

Igualdad SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek